lunes, 27 de abril de 2009

... Dots and random feelings ...


Between gray and white

An old movie, a long story

No one to tell

Nothing to feel

Who will pretend?

Enemies at war

Bullets and stones

Crashing my heart

Who can deny?

sábado, 25 de abril de 2009

…Otro lío en la UASD …

No es un headline muy emocionante, ni que llame mucho la atención luego de que la historia Uasdiana se escriba sobre gomas quemadas, bombas molotov, perdigonazos, encapuchados, piedras, corre-corre, etc.

Me encuentro en mi facultad (Artes) en pura chercha con compañeros de clase, todos muy quitados de bulla, el día transcurría normal, de repente …. una turba de estudiantes juyendo desde la puerta de la Tiradentes… (1:15 p.m.), una voz se escucha entre los bum de las bombas --- Juuuuuiiigaaaan que tan´tirando!!
Como buenos dominicanos, nos quedamos viendo el lío, ya que esta facultad está en la misma escena de las piedras y bombas; vemos piedras voladoras entrando y saliendo, bombas lacrimógenas, bombas molotov… pero… a la 1:30 p.m, las bombas se descontrolaron y empezaron a entrar más y más cerca de nosotros. Entramos juyendo a la facultad, cerramos puertas, ventanas, y nos entraron a un curso que por suerte tenía aire acondicionado.

Ya a la 1:45 p.m. pensamos que todo había pasado…la puerta de la Tiradentes está libre de piedras… me despido de todos, con un hambre de bolitas, y sed de triangulitos, y me marcho hacia la puerta de la Gómez ( que está más cerca del Metro); veo desde lejos un gentío mirando hacia la dirección donde mi destino estaba planeado, y sorpresa para mí… el lío se mudó de puerta… estaba también infectada….

Llegué con la lengua afuera a la puerta de la Tiradentes (seh, de donde me devolví), los hosts eran policías antimotines, policías armados con armas preparadas para la 4ta Guerra Mundial, etc. Lo lindo del caso es que cuando le paso por el lado a unos “defensores del orden”, que estaban en chercha, me dicen- Mira, ella era una que estaba tirando piedras, ven aca´ mi amol…. Ufff, aceleré como un Zeppellin, y cojí el biónico más cercano.

Se dice que la razón es que los créditos de las clases de verano, incrementarán a RD$168.00 de RD$40 que estaba anteriormente, no sé si es cierto aún, fue lo que escuché de radio bemba, luego daré detalles de la veracidad de esta afirmación.

¿Quién podrá defendernos?

miércoles, 22 de abril de 2009

!! Felíz día Tierra !!

Sí, hoy celebramos mundialmente el día de la Tierra. Aunque nunca nos esteramos en masa de este "cumpleaños", es motivo de celebración diaria, vivir en esta linda cápsula compuesta de CO2, O, H2O, entre otras letricas que nos facilitan la vida.

Para este año 2009 el tema del Día de la Tierra será la generación verde.

Irónico, verdad? Ella nos ayuda, y nosotros la dañamos; sin ningún remordimiento, ni raciocinio animal conciente y racional, como supuestamente somos los "seres humanos".

domingo, 19 de abril de 2009

La XII Fiesta del Libro!!


Este lunes empieza la XII Feria Internacional del Libro,
más que una fiesta de la cultura, es una tradición dominicana, donde algunos van sólo esta vez en el año a la “plaza del teatro”, como algunos conocen a la “Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte”, mientras unos van a comprar/leer/hojear un libro o darse un sorbito de cultura, otros van a comer, conocer a alguien personalmente (Atención a los twitteros/FB/Hi5 ), brincar a los conciertos, pasear, comprar “mata-tiempo”, paquitos, figurear…etc.

Lo cierto es que es una tradición dominicana, que lamentablemente solo dura 1 semana, a veces un poquito más, este año será a partir de mañana lunes 20, culminado el 3 de mayo; se dedicará al Prof. Juan Bosch, con motivo del centenario de su nacimiento, y tendrá a Brasil como país invitado.

Este año un total de 46 pabellones formarán de la oferta cultural de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, donde se mostrará la riqueza de la diversidad cultural dominicana. Además 13 importantes escritores serán honrados, 44 especialistas tomarán parte del Ciclo de Coloquios y 26 libros serán presentados y esto es parte del intenso programa de trabajo bajo la dirección de los Licenciados José Rafael Lantigua, Alejandro Arvelo y Pedro Valdez.
Este año la feria viene con una novedad chulísima que es la apertura del
Pabellón del Comic, que será un gran homenaje al paquito, al tebeo, al muñequito que pobló nuestras infancias con lecturas incontenibles de nuestros superhéroes. Los coordinadores son: Sergio Collado Amengual, Edison Montero y mi amigo Leorián Ricardo, (felicidades Leito!!)

Asistamos y aprovechemos esta magnnifica opción de entretenimiento familiar, ya que tenemos pocas, claro, el disfrute responsable, cuidando nuestra Paza de la Cultura, nuestros museos, manteniendo la higiene urbana, cuidando los pabellones, cuidándonos de posibles atracadores (ojala que la seguridad sea suficiente), respetar las reglas, disfrutar de las actividades nocturnas, y claro, contagiarnos de la fiebre de la cultura.

El ocioso dará sus vueltas por allá, para contarles como va todo, fotos, opiniones de personas, críticas, detallitos de mi ociosa óptica, cualquier cosa relacionada con la fiesta, aquí en el Ociosito.

jueves, 16 de abril de 2009

Epopeya de un corazón de hielo ...


Tanto de andar y andar, quizás sin rumbo, quizás sin mapa, solo con el presentimiento de que llegaría a ese lugar, al lugar soñado, o al menos seguir al conejo blanco, sí aquel el del sombrero de copa; y solo seguir… seguir por caminos angostos y oscuros, otras veces por bosques terroríficos, sin luna; encontrándose mis pies con piedras, fango, hoyos, que tal vez querrían impedir que siguiera… esos pobres fracasados… también recuerdo aquel rió de angustias y debilidades, que parecían grandes rocas, algunas veces parecían rostros, otras en forma de corazones, otras con formas de sentimientos, algo connotado, oculto, intangible, invisible, pero tan vacías, secas por dentro.

Solo portaba mi mochila, portando sentimientos de acero, un frió corazón, y una armadura de hielo… ignorando que en mi cuento me enfrentaría a dragones, lagos de azufre y unos que otros monstruos que solo existen en mi mundo.

En mi cuento nunca existió el tan conocido príncipe, que dicen es azul, si, besé unos cuantos sapos con la ilusión, quimera, entelequia y sueño de que alguna vez mutaran en algo totalmente desconocido para mi, en todo mi plano existencial, una fantasía más, una utopía…
creo que le llaman amor.

viernes, 10 de abril de 2009

Despolvando: "Curándome en salud", 2002


Esta es mi versión de "Curándome en salud", uno de los mejores textos que refleja la obra del "Genio de Ubeda"... Joaquín Sabina

"A los dieciséis, estoy yo, con mi mascota de escribir lo que en verdad siento,
lo que en realidad soy.
Yo, aquella adolescente con granos y complejos, en vez de ponerme a estudiar matemática o química, pasaba las horas rimando en un cuaderno, mis penas o alegrías, que tenían forma de palabras, algunos son versos llenos de odio contra el mundo.
El mundo lejos de sentirse aludido, seguía girando, que es lo único que hace, sin importarle un carajo mi existencia.


Algunas noches, mientras mis padres dormían, me daban las diez, y las once de la noche y las 12 y la 1, versando en mi flamante mascota, o suspirando por algún sujeto de Marte, que estaría suspirando por alguna otra idiota de Venus.

Solo tenía tres maneras de llamar su atención: inventar algo que haga volar en pedazos este mundo, atracar un banco o suicidarme, lo malo es que las tres exigen una sobredosis de valor que yo… no poseo.

Yo poseía mi mascota a rayas, cada vez mas llena de versos, y un plano de infierno que tal vez, sea igualito al pedazo de islita donde resido; y la vida (ay vidita), impredecible y pasajera, como lluvia en blanco y negro, que cae.


Pero los sueños siguen estando en full color. Así que un día me propongo subirme a una voladora, sí, una voladora es un vehículo de décima clase, donde sientes que estás en medio de una orgía de nunca acabar… luego apearme aquí y allá, en muchos lugares, entre unos y los otros, y saber al fin, a que saben los aplausos, los besos, el alcohol, la resaca, el humo y las cenizas, y lo que queda después de los aplausos, los besos, el alcohol, la resaca, el humo y las cenizas.

Tal vez por eso mis escritos querrían ser un mapamundi del deseo, o un inventario de deudas. Pero estoy en una sociedad, donde se te privan los deseos y te despiertan de tus sueños, con ayuda de unos envidiosos que nunca llegaron y no quieren que otros lleguen.

No pienso en desvalijar sucursales de Plaza Lama, o probar mi suerte en la ruleta rusa, pero ahora en vez de tener mi mascota de matemática abierta, o hacer algo por la patria, estoy aquí sentada, purgándome el alma… pero, no son tan disparatosos mis escritos, tal vez impresionen a aquel sujeto de Marte, que sueña con aquella idiota de Venus.

¿Qué serán de estos granos, que ya son cicatrices, y de aquel invento que solo logrará desaparecerlo por siempre?

Pero no, no me quejo de este mundo "#$#, tengo amigos, logros, sueños, memoria, risas, voladoras, una mala salud de hierro y un puñado de versos, que me tienen …. Eee… orgullosa, como madre primeriza.

Y de cuando en cuando, un sujeto de Marte me tira un beso, ese idiota, que tal vez, tenga Sida.

$%&%, perdonen si les bajo el ánimo".

.
.
(Archivo, 2002)

miércoles, 8 de abril de 2009

El Ocioso en Semana Santa ...


Oficialmente mañana al medio día comienzan las vacaciones de Semana Santa (si, vacaciones); las horas se hacen espesas, a medida que se acerca la hora de salida, los planes de disfrutar ya están en las maletas.

Susurros por la madrugada antes del viaje, que si echaste el traje de baño, que no se te olvide el antiácido (por si acaso), cierra el gas, déjale comida al perro, ponle candado a las puertas, dile al vecino que te le eche un ojo a la casa; ya todo está listo para la “reflexión” de la Cuaresma.
Ponte el cinturón, cógelo suave, si bebes no manejes, si manejas no bebas, si te quedas en casa no molestes a los demás, no todos quieren escuchar lo mismo que tú, prepara unas habichuelas con dulce y compártela con los vecinos.

Reúnete con tus amigos, con tu familia, juega barajas, monopolio, parché, dómino, arma un gran rompecabezas, organiza un BBQ, llena una piscina inflable, tómate unos traguitos, lee la Biblia, lee paquitos, o un libro que dejaste a medias, alquilas unas películas, cualquier cosa que hagas hazlo responsablemente.

¡Deja salir tu ocioso, diviértete!

lunes, 6 de abril de 2009

! Ocioso por los aires !

¡ El ocioso estaba en
las ondas herzianas !!

Sí, hoy 6 de abril, el niño lindo, mi ocioso, estaba en el programa Radio Addict, el cual se transmite por la 95.7 La Nota Diferente, de 12m a 1 pm, producido por una de las personas más lindas, interesantes e inteligentes que he conocido, el Sr. Yuri Sosa.

Una hora llena de risas, buenos datos, chercha, sobre todo buena química entre el productor y los blogueros. Los representantes de la blogosfera, además de mi ocioso, estaban: Joan Guerrero papá de http://duarte101.com/, y Juan Carlos Angustia (MemoPlus), papá de http://memoplus.net/?p=414#more-414

Fue muy chulo compartir con personas, que además de ser amigos, compatimos la misma pasión por la libertad de expresión, la poesía disfrazada de realidad o viceversa, la publicidad, etc.

¡Gracias por la invitación y la oportunidad!

sábado, 4 de abril de 2009

Los Halcones Metálicos…! Al rescate !



Estrella Lunar de Limbo: Dame la Fuerza, el Poder, la Facultad de Ser ¡Invencible!


El tributo a Los Héroes, anoche en Cinema Café, la noche se calentó rápido, animos álgidos, los rebeldes en Harleys, los metálicos, los groopies, los jevitos, noviecitos, panas, y demás seres abarrotaron este centro de diversión, el cual es uno de los más chéveres, para mí, en Santo Domingo.


Llegamos mis panitas y yo, temprano, por temor de que saquen la “mesa del terror” (eso es que ya están cobrando), y nos encontramos con el drama de la noche: a una chica al parecer se le “extravió” el celular en el baño, siendo protagonistas del tal llamado “hurto”, dos morenas que acababan de salir del centro, y que le pedían “fuego” (ehh, fuego, para prender un cigarrro) a un rebelde en Harley, justo cuando llegamos, mis panitas y yo.


Toda la noche fue un drama, fue penoso, pero divertido, desde mi ociosa óptica.


La chica llorando, los chicos consolándola, luego se puso histérica…blah, blah.
Lo bueno viene cuando le van a caer atrás a las “morenas extravia celulares”, para ello, van algunos meseros (Saludos a Chayanne), clientes que se unieron a la causa, y los Halcones metálicos, quienes fueron “al rescate”, presumiendo de su actitud rebelde, su ropa negra, maquillaje tipo Ozzy, cadenas y converse maltratados.


Nunca vi el final, todo fue un círculo vicioso, entre bulto, lágrimas, corre corre, y tequila sunrise.