martes, 21 de junio de 2011

Conciencia ecológica

A diario vemos como ciudadanos, empresas proveedoras de energía eléctrica, cable o telefonía, podan indiscriminadamente los árboles en diferentes sectores del país, sin los conocimientos, ni las herramientas necesarias, como parte de su trabajo para la liberación de líneas, ante la complacencia de las autoridades del Ministerio de Estado de Medio Ambiente y los Ayuntamientos, que solapan esta actividad.

Muy bien sabemos que en la República Dominicana no existe la cultura del árbol, la gente no conoce las funciones ambientales y de protección que tiene la masa arbórea urbana.

Los especialistas consideran que la falta de información de los beneficios que un árbol otorga a la actividad humana en las ciudades, tales como crear barreras naturales para atrapar el polvo, generación de oxígeno y hasta reducción del ruido, entre otros; esto ocasiona que la población culpe a éstos de las fallas en los sistemas de alambrado, y hasta de generar inseguridad, por lo que muchas veces es tolerado el derribo y la poda indiscriminada.

La poda y tala sin control de árboles, atenta contra el equilibrio del medio ambiente, y afecta la salud de la población. Debemos tener en cuenta que los árboles cumplen un rol fundamental de purificación del aire, crean  ambientes saludables, agradables y tranquilos, pero también nos protegen de la contaminación atmosférica y electromagnética, que es fatal para el ser humano, porque produce diversos tipos de enfermedades, como el cáncer.

El Ocioso hace un llamado a la conciencia, y  a la acción de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, los Ayuntamientos de las diferentes provincias y municipios del país, así como a la población en general, sobre la importancia de hacer una poda correcta de los árboles, no solo hacer campañas en pro del medio ambiente y crear grupos ecológicos que solo buscan cámara y un artículo en la prensa, debemos hacer más que eso, y que existan sanciones a quienes atenten en contra del equilibrio ecológico del país. 

No hay comentarios: